Hasta hace poco tiempo se tenía la equivocada idea que bastaba una buena selección de temas de aritmética, geometría y álgebra para proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para enfrentar los requerimientos de la vida cotidiana y seguir con éxito sus estudios en otros niveles educativos. Pero en la actualidad se ha logrado comprobar que una enseñanza matemática que no contemple aspectos relacionados con la presentación y el tratamiento de la información, así como también nociones de probabilidad, son considerados totalmente insuficientes para el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes que les permitan en un mañana convertirse en ciudadanos atentos a lo que ocurra a su alrededor. Es por eso que cada vez más crece el interés en desarrollar estudios por medio del tratamiento de datos que proporcionen información utilizada para analizar y procesar ciertas actividades, que ayuden a modelar situaciones y hasta para hacer predicciones.
Si nos detenemos a observar un poco identificaremos que la sociedad genera a ritmo creciente gran cantidad de datos que se presentan por medio de tablas y gráficas indicadas sobre todo por porcentajes o índices. La gente necesita aprender a transformar esta información en un conocimiento válido para comprenderla y transformarla en decisiones racionales, por lo que saber manejar éste tipo de cifras, extraer información de una tabla, interpretar alguna gráfica, proporcionar un argumento validado en la estadística, son habilidades cada vez más necesarias para el desarrollo de todos.
La Presentación y Tratamiento de la Información, es el cambio de información de cualquier manera perceptible por el observador.
Es decir; es el proceso en el cuál se describen todos los cambios y las transformaciones que sufre la información de algún evento o acontecimiento, cambiando su presentación informática por medio de tablas y gráficas, las cuales deben ser correctamente interpretadas para poder darnos cuenta de la magnitud de la información. Transformar la información en conocimientos exige grandes destrezas de razonamiento para poder organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y lograr comprenderla e integrarla en los esquemas previos del conocimiento, empleando recursos expresivos que incluyan no solo lenguajes y técnicas específicas, sino también utilizando las posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación
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